Posteado por: Martín García Villanueva | 24 septiembre, 2010

Herramientas para crear mapas conceptuales

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

“Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.” Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Para saber más visita los siguientes enlaces: http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

CmapTools,
PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

DESCARGAR CMAP TOOLS  http://cmaptools.softonic.com/descargar#pathbar

CREATELY
HERRAMIENTA PARA CREAR, COLABORAR Y COMPARTIR DIAGRAMAS

Creately , una herramienta para crear y diseñar diagramas en internet, ha relanzado su aplicación y ofreciéndola de manera gratuita.

Creately nos permite crear, colaborar y compartir diagramas de flujo, wireframes, diagramas de Venn, mapas mentales, y mucho más, dentro de su aplicación online…

Creately cuenta con una enorme variedad de herramientas, pero todas fáciles de usar y sumamente intuitivas. Por ejemplo, cuenta con barras de herramientas contextuales que aparecen al hacer clic sobre cualquier objeto dentro del lienzo de dibujo. La colaboración es otra de sus prioridades, de modo que varios usuarios pueden participar comentando, compartiendo, publicando, integrando y twitteando los diagramas.

Desde luego, aún hay distancias si lo comparamos con Visio y Project, pero Creately es una herramienta Online (podemos acceder desde cualquier equipo), es una aplicación gratuita y es muy sencilla de utilizar. En todo caso, su gran punto en contra es que aún no cuenta con una interfaz en español; pero con sólo observar el video sabremos utilizar creately.


Responses

  1. gracis

  2. Me fue de utillidad esta información, gracias!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: