Posteado por: Paula | 3 febrero, 2011

Consejero de Motivación a la Participación Social 2010-2011

SEP

Consejo Escolar de Participación  Social

Consejero de Motivación a la Participación Social

1) Impulso a la Lectura

Objetivo

  • Apoyar el trabajo docente para generar condiciones que refuercen el gusto por la lectura y que permitan el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, de tal forma que se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes.

Propósitos

Se espera que al finalizar el ciclo escolar, se haya logrado:

  • Aumentar los niveles de lectura en la comunidad escolar.
  • Reforzar el hábito de la lectura a nivel familiar.
  • Fomentar la instalación, uso y fortalecimiento de las bibliotecas escolares y de aula para que una oferta de títulos variada, accesible y suficiente incentive el gusto por la lectura.

Funciones específicas

  • Definir un programa de trabajo de las actividades que se habrán de desarrollar a lo largo del año escolar, tomando en cuenta la opinión de los docentes y de las familias sobre el desarrollo de las habilidades lectoras de los alumnos.
  • Dar a conocer a los integrantes de la comunidad escolar el contenido del programa de trabajo y promover su participación.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar (véase la sección “Documentos de consulta”).
  • En caso de que ya exista en la escuela el Comité de la Biblioteca Escolar (una de las seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar), se sugiere integrarlo a esta comisión para establecer metas de lectura en la escuela (por ejemplo, número de libros a leer en el año escolar, número de libros donados a la biblioteca escolar, número de actividades de fomento de la lectura realizadas, entre otras).
  • Elaborar un diagnóstico de la biblioteca como formadora de lectores. Para ello, se podrán emplear los 10 propósitos de las escuelas formadoras de lectores (véase la sección “Documentos de consulta”). A partir de este diagnóstico, acordar con el Comité de la Biblioteca Escolar un plan de trabajo para la biblioteca y darle seguimiento durante el año escolar.
  • Promover el uso y mejora de las bibliotecas escolares y de aula, como recursos de apoyo para el fomento de la lectura, la formación de lectores y el desarrollo de círculos de lectura.
  • Promover el uso adecuado y permanente de los materiales impresos, informáticos y audiovisuales destinados a la escuela para el desarrollo de habilidades lectoras.
  • Sugerir a los maestros y directivos realizar un diagnóstico del desarrollo de la lectura en los niños y niñas del centro escolar.
  • Fomentar el gusto por la lectura entre los padres y madres de familia, maestros, directivos y demás miembros de la comunidad escolar mediante el uso de los libros de las bibliotecas escolares y de aula y su articulación con las actividades de aula sugeridas por los docentes.
  • Impulsar actividades diversas, como obras de teatro o recitales, que inviten al estudiante a leer.
  • Gestionar apoyos con organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover la lectura en los centros escolares.

2) Actividades Recreativas, Artísticas y Culturales

Objetivo

  • Promover  en apego al enfoque y contenidos de los programas curriculares de cada grado escolar, la realización de actividades orientadas a la recreación, el arte y la cultura en el espacio escolar, para así fomentar el aprovechamiento del carácter formativo e integral de dichas actividades.

Propósitos

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar,  se  haya logrado lo siguiente:

  • La implementación, a nivel escolar, de un programa de fomento al arte, la cultura y la recreación.
  • La inclusión de la escuela en programas y proyectos que apoyen el desarrollo de competencias relacionadas con la expresión artística y el uso efectivo del tiempo libre.

Funciones específicas

  • Elaborar un diagnóstico de necesidades, fortalezas e intereses de la comunidad educativa en materia recreativa, artística y cultural y, posteriormente, un programa de trabajo que establezca las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año escolar, a partir del diagnóstico obtenido.
  • Dar a conocer a los integrantes de la comunidad educativa el contenido del programa de trabajo en materia recreativa, cultural y artística, y promover su participación en la implementación del mismo.
  • Llevar a cabo, en coordinación con las autoridades escolares, acciones que tengan por objeto incorporar a la escuela en los programas federales, estatales y municipales de arte y cultura disponibles (véase la sección “Información relacionada”).
  • Organizar, junto con las autoridades escolares correspondientes, visitas a eventos y recintos culturales o artísticos (cines, teatros, bibliotecas, museos, sitios históricos, conciertos, recitales, ferias artesanales, entre otros). El Sistema de Información Cultural proporciona información sobre los espacios culturales a cargo del gobierno federal en todo el país (véase la sección “Información relacionada”).
  • Realizar talleres para la enseñanza de las artes. Por ejemplo, talleres de creación literaria, canto, teatro, danza, instrumentos musicales, fabricación de artesanías, títeres, cartonería, entre otros.
  • Organizar actividades culturales y artísticas en la escuela. Por ejemplo, concursos, conferencias, exhibiciones, festivales o narraciones orales. Se sugiere incorporar los gustos de los estudiantes para asegurar una mayor participación.
  • Colaborar con la comisión de Lectura para realizar actividades artísticas que fomenten la lectura en los estudiantes. Por ejemplo, a partir de algún libro leído por un grupo durante el año, los estudiantes pueden montar una obra de teatro, preparar una galería de pinturas y dibujos u organizar un concurso de canto o declamación.
  • Colaborar con las autoridades escolares para brindar orientación y canalizar a los niños y jóvenes que tengan vocación artística.
  • Promover la participación de los alumnos en las convocatorias lanzadas por autoridades federales, estatales y municipales, así como instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, que estén vinculadas con el arte y la cultura. Por ejemplo, “Historias de familia” y “Mi orgullo municipal” son dos convocatorias de la SEP vigentes (véase la sección “Información relacionada”).
  • Organizar, con el apoyo de maestros y directivos, las tradicionales kermeses y tardeadas en la escuela, procurando el apoyo de las autoridades municipales para garantizar la seguridad de los alumnos, en coordinación con el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar.
  • Gestionar con las autoridades correspondientes la recuperación de espacios públicos para la expresión artística, cultural y recreativa de los niños y jóvenes en la comunidad.
  • Fomentar, a través de actividades escolares, el rescate y la preservación de costumbres y tradiciones locales, regionales y nacionales.

 


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