Posteado por: Martín García Villanueva | 3 febrero, 2011

Consejero de Promoción a la Salud 2010-2011

SEP

Consejos Escolares de Participación Social en la Educación

Consejero de Promoción a la Salud

1) Establecimiento de Consumo Escolar

Objetivo:

1)    Impulsar prácticas de alimentación correcta en la comunidad educativa; asimismo, llevará a cabo la supervisión de los alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos de consumo escolar, en coordinación con las instituciones del sector salud.

2)    Promover la activación física como práctica regular en las escuelas, a través de un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Esto deberá hacerse en un ambiente de colaboración, de convivencia armónica, de seguridad, de inclusión y de equidad que permita a la comunidad educativa transitar hacia una nueva cultura de vida activa y saludable.

Para tal efecto, dará seguimiento a la operación de los establecimientos de consumo escolar en los términos referidos en los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica (disponibles en la sección “Documentos de consulta”), que establecen los principios de una alimentación correcta, así como los criterios para la preparación, manejo, consumo y expendio de alimentos y bebidas recomendables para los estudiantes de educación básica.

Propósitos

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, haya logrado:

  • Mejorar la calidad y el tipo de alimentos y bebidas que se expenden o distribuyen en la escuela, a fin de prevenir enfermedades y de promover la adopción de hábitos alimenticios saludables.
  • Difundir, entre los integrantes de la comunidad educativa, los riesgos que representa una mala alimentación.
  • Implementar, junto con el resto de la comunidad educativa, un plan de activación física acorde a las necesidades y contexto de la población.
  • Elevar los niveles de activación física entre los estudiantes y los integrantes de la comunidad educativa en general.

Funciones específica

  • Supervisar y vigilar permanentemente la calidad y tipo de alimentos y bebidas que se expenden o distribuyen en las escuelas, verificando que éstos sean higiénicos y que se preparen y manejen de acuerdo con los lineamientos y con los criterios nutricionales vigentes (véase la sección “Documentos de consulta”)
  • Orientar a los establecimientos de consumo escolar sobre su registro en  el Área de Tiendas y Cooperativas Escolares en CORDE así como el tipo de alimentos y bebidas que se pueden expender en la escuela.
  • Fomentar la participación informada de los padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa en la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, a través de diversas estrategias coordinadas por los docentes y directivos de la escuela, con el apoyo de las autoridades del sector salud.
  • Promover la participación de la escuela en los programas que, en materia de salud alimentaria, tengan implementados las autoridades federal, estatal y municipal.
    • Gestionar ante el sector salud; la vigilancia del esquema de la cartilla Nacional de Salud de los alumnos así como la impartición de talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa y a los responsables de los establecimientos de consumo escolar sobre el manejo, preparación y conservación de los alimentos.
    • Colaborar en la difusión de campañas de promoción de la salud alimentaria llevadas a cabo por las autoridades educativas y de salud para capacitar a directivos, docentes y padres de familia.
    • Fomentar entre los integrantes de la comunidad educativa el consumo de agua simple potable y alimentos saludables.
    • Llevar a cabo las gestiones necesarias, en coordinación con el Consejero de Mejoramiento de la Infraestructura, para que la escuela y el establecimiento de consumo escolar cuenten con abastecimiento de agua simple potable.
    • Informar periódicamente a la comunidad educativa sobre los resultados del seguimiento a los establecimientos de consumo escolar.

2) Impulso a la Activación Física

  • Elaborar un diagnóstico, con apoyo de directivos y docentes, que permita conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de los espacios destinados para la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas en el centro escolar.
  • Diseñar, en coordinación con la comunidad escolar y partiendo del diagnóstico elaborado, un programa de impulso a la actividad física. Este programa deberá establecer las actividades que se llevarán a cabo para mejorar las prácticas de activación física en la comunidad educativa.
  • Mantener comunicación permanente con personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes de enseñanzas especiales y maestros de educación física, con el objetivo de acordar las actividades que se implementarán en la escuela.
  • Organizar, con el apoyo de maestros y directivos, acciones de promoción de la activación física que estén articuladas con el enfoque de la asignatura de Educación Física y que favorezcan el desarrollo de competencias para una vida activa y saludable de los escolares.
  • Incentivar la implementación y uso de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de otros materiales educativos y de apoyo para el fomento de la activación física en el contexto escolar (véase la sección “Documentos de consulta”).
  • Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas y deportes, dentro y fuera del contexto escolar, que promuevan en los niños y jóvenes el disfrute del movimiento y el reconocimiento de sus capacidades motrices, así como la aceptación y el respeto de su cuerpo.
  • En coordinación con autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, promover la recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar su colaboración para el impulso de la activación física en el espacio escolar.
  • Buscar recursos de apoyo, personal especializado e implementos básicos para el desarrollo de la activación física en la escuela.
  • Gestionar la participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física, implementen las autoridades federal, estatal y municipal.
  • Colaborar con el Consejero de Infraestructura para que, en caso de que sea necesario, se mejoren los espacios escolares destinados a la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas.
  • Difundir entre los integrantes de la comunidad educativa los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física para niños, jóvenes y adultos.
  • Colaborar en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

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