Posteado por: Paula | 26 mayo, 2011

Reforma Nacional Carrera Magisterial (MAYO,2011)

Reforma Nacional Carrera Magisterial

La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad  al aprovechamiento de los alumnos.

El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa  puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.

Participan docentes  de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.

Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.

Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:

FACTORES DE EVALUACIÓN

2011

APROVECHAMIENTO ESCOLAR

Logro educativo de los alumnos

50

Formación Continua

20

Preparación Profesional

Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.

5

Antigüedad  -años de experiencia-

5

Actividades Cocurriculares

Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido

20

TOTAL

100

La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se ha determinado implementar la presente Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han suscrito este acuerdo histórico, un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.

Hoy, sin duda, se pone en el centro de la agenda educativa el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).

La otra variable que concentra un puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.

Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:

a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;

b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:

1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):

• Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos

• Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos

• Promoción de comunidades seguras

• Atención a padres de familia

• Fomento a la lectura

• Prevención de acoso entre pares (bullying)

• Actividades artísticas y culturales

• Activación física

• Hábitos alimenticios

• Entre otras

Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.

Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.

Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.

Es un hecho contundente que el diálogo abierto, transparente y responsable encamina a nuestro sistema educativo hacia la calidad.

 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


Responses

  1. SE REFORMARÁN DE NUEVO LOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL ESTE AÑO, GRACIAS A LAS ETC

  2. YO CREO QUE CON LO QUE SE SAQUE EN EL EXAMEN DE CARRERA

  3. . ME GUSTARÍA QUE ESCRIBAN COMENTARIOS

    ATP EN SONORA, NO NOS LLEGÓ PUNTAJE EN APROVECHAMIENTO ESCOLAR QUE SON 30% DEL TOTAL, YO CUMPLÍ YA CON 69 DE LOS 70 PUNTOS PERO YA NO DEPENDERÁ DE MI DESEMPEÑO, SINO QUE ES CON EL PROMEDIO ENLACE DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA ZONA A LA CUAL ESTAMOS ADSCRITOS

  4. considero que los factores que se evaluan como los resultados de los alumnos por una multifactoriedad no seran un porcentaje importante que arrojaran para que los docentes nos podamos promover o ingresar a carrera magisterial lo hara imposible de cumplir para nosotros como docentes y pierde la esencia carrera magisterial que era incentivar el trabajo de nosotros como docentes la prueba enlace no responde en todo a las competencias a desarrollar y evalua memoristicamente

    • ASÍ ESTÁN LAS COSAS COMPAÑERO

  5. Me parece una barrera más para el docente, por que darle un porcentaje dl 50% al aprovechamiento del alumno es una burla, tomando en cuenta que los jóvenes en el caso del Enlace lo hacen al ahi se va sin darle la importancia que debe ser, además que no es equitativo la forma de evaluar a las asignaturas de matemáticas y español, ya que se evalua con dicho examen y las demas asignaturas no, tecnologías, artísticas y educación física no presentan examen con los alumnos….. es una burla dicha reforma a los lineamientos… es solo para afectar a los docentes y no con los objetivos que maneja Barrera Magisterial

  6. Como evaluaran a los profesores que estan en carrera magisterial, pero que en este ciclo atienden 1° o 2°grado

    • COMPAÑERO ANDRÉS USTED SALE GANANDO PUES LE DARÁN LO QUE SAQUE EN LA PRUEBA DE CARRERA Y SI TIENE 10 PUNTOS ADICIONALES POR ATENDER A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES YA LA HIZO PARA PROMOVERSE

  7. HOLA, SOY ATP DE ZONA EN EL NIVEL PREESCOLAR, MI PREGUNTA ES: COMO SE NOS EVALUARA A LOS ATP EL FACTOR DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR, SI EN ESTE NIVEL NO SE HACEN EXAMENES DE ENLACE, Y NUESTRA VERTIENTE NO TIENE ALUMNOS A SU CARGO.


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