Posteado por: Martín García Villanueva | 3 febrero, 2011

Consejero de Mejoramiento de la Infraestructura 2010-2011

SEP

Consejo Escolar de Participación Social

Consejero de Mejoramiento de la Infraestructura

Objetivo

Contribuir en la formación de una cultura de participación social que permita el mejoramiento y la atención de necesidades de infraestructura de los espacios escolares, para que cuenten con las condiciones físicas y de equipamiento adecuadas para el desarrollo del proceso educativo.

Propósitos

Dentro de los logros, se espera que destaquen:

  • La mejora de las condiciones generales del inmueble.
  • La solución de los problemas más severos, en términos de infraestructura, que se hayan identificado en el diagnóstico o autoevaluación.
  • La promoción del cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la escuela.

Funciones específicas

  • Como parte del proceso de autoevaluación del centro escolar, identificar las condiciones físicas de los espacios escolares: estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, impermeabilización, mobiliario y equipo.
  • A partir de esta información, integrar un programa anual de trabajo vinculado con la planeación escolar.
  • Identificar las necesidades de nuevos espacios físicos y, en su caso, las adaptaciones de los existentes y el equipamiento requerido para el desarrollo de los trabajos de la comunidad escolar, considerando la normatividad que regula el desarrollo urbano y la atención a discapacitados.
  • Realizar acciones de difusión y capacitación sobre los manuales de mantenimiento escolar
  • Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones.
  • Gestionar los recursos que se requieran ante las diversas instancias del gobierno que apoyan la construcción y el mantenimiento de la infraestructura educativa, además de promover la aportación de otras organizaciones de la sociedad y de la iniciativa privada interesadas en este propósito.

Dichas instancias de gobierno, según la naturaleza u origen del problema, podrán ser las siguientes:

a) La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto.

b) La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo y del área de microplaneación.

c)    CAPFCE

d)    La Secretaria de Desarrollo Social en el Estado a través de Programas de Apoyo, como Unidos Para Progresar (UPP).

e) El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a través de Programas  como PAREIB y Apoyo a la Gestión Educativa (AGE)

f) El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

g)    Las autoridades municipales.

Los principales programas que pueden apoyar a las escuelas son los siguientes:

Escuelas de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública

 


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