Consejo Escolar de Participación Social
Consejero de Mejoramiento de la Infraestructura
Objetivo
Contribuir en la formación de una cultura de participación social que permita el mejoramiento y la atención de necesidades de infraestructura de los espacios escolares, para que cuenten con las condiciones físicas y de equipamiento adecuadas para el desarrollo del proceso educativo.
Propósitos
Dentro de los logros, se espera que destaquen:
- La mejora de las condiciones generales del inmueble.
- La solución de los problemas más severos, en términos de infraestructura, que se hayan identificado en el diagnóstico o autoevaluación.
- La promoción del cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la escuela.
Funciones específicas
- Como parte del proceso de autoevaluación del centro escolar, identificar las condiciones físicas de los espacios escolares: estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, impermeabilización, mobiliario y equipo.
- A partir de esta información, integrar un programa anual de trabajo vinculado con la planeación escolar.
- Identificar las necesidades de nuevos espacios físicos y, en su caso, las adaptaciones de los existentes y el equipamiento requerido para el desarrollo de los trabajos de la comunidad escolar, considerando la normatividad que regula el desarrollo urbano y la atención a discapacitados.
- Realizar acciones de difusión y capacitación sobre los manuales de mantenimiento escolar
- Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones.
- Gestionar los recursos que se requieran ante las diversas instancias del gobierno que apoyan la construcción y el mantenimiento de la infraestructura educativa, además de promover la aportación de otras organizaciones de la sociedad y de la iniciativa privada interesadas en este propósito.
Dichas instancias de gobierno, según la naturaleza u origen del problema, podrán ser las siguientes:
a) La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto.
b) La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo y del área de microplaneación.
c) CAPFCE
d) La Secretaria de Desarrollo Social en el Estado a través de Programas de Apoyo, como Unidos Para Progresar (UPP).
e) El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a través de Programas como PAREIB y Apoyo a la Gestión Educativa (AGE)
f) El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
g) Las autoridades municipales.
Los principales programas que pueden apoyar a las escuelas son los siguientes:
- Programas estatales de infraestructura física educativa y equipamiento financiados con el Fondo de Aportaciones Múltiples, en lo que corresponde al nivel de educación básica.
- Programas estatales de infraestructura física educativa y equipamiento con fuente de recursos estatal.
- “Mejores Escuelas” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
- “Infraestructura Educativa” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mediante las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC).
“Escuelas de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública
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